El corazón del voluntariado no cabe en un robot

Este año, con motivo del 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, desde la Red Reconoce nos gustaría destacar la labor insustituible de tantas personas que hacen voluntariado gracias a su altruismo, generosidad y empatía, ofrecen un valor humano, social y transformador que es realmente insustituible. Estamos completamente convencidos de que el voluntariado fomenta un claro crecimiento personal y profesional en las personas que lo ejercen. Y cómo estas personas, que trabajan desinteresadamente, adquieren una serie de competencias fundamentales para su empleabilidad.

Siguiendo la idea de no dejar a nadie atrás y alineados con las Naciones Unidas (ONU) en su firme apuesta por el “rol activo del voluntariado en conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, presentamos nuestra campaña “Los robots nunca tendrán corazón”.

Con esta campaña queremos apostar por el valor y el talento de las personas voluntarias que hay detrás de cada entidady que ningún tipo de tecnología será jamás capaz de suplir. Siendo conscientes de la importancia de todos los elementos tecnológicos que nos están permitiendo relacionarnos, trabajar e, incluso, divertirnos en esta época de pandemia y confinamiento, queremos poner en valor todas aquellas acciones voluntarias que promueven igualdad, justicia, diversidad, etc. para las cuales se hacen imprescindibles la calidad y calidez humana.

Por ello, en un momento en el que la tasa de paro juvenil supera el 40%, las entidades del tercer sector, junto con la Administración, debemos poner en marcha todas las iniciativas necesarias para paliar esta grave situación. Herramientas como la que proponemos desde Reconoce, que promueven la acreditación de competencias adquiridas en el voluntariado, son más que nunca necesarias para esta juventud que necesita entrar en el mercado laboral sin tener una gran experiencia profesional remunerada.

Desde Reconoce, red estatal de organizaciones que impulsan la acreditación de competencias adquiridas durante el voluntariado, pedimos a los poderes públicos que nos tenga presentes en su agenda política ya que, como la Agenda 2030 destaca, los grupos de personas voluntarias son agentes de transformación social.

Para finalizar, dentro de la campaña del Día Internacional del Voluntariado y como cierre a la celebración de este día, queremos dar un paso más en nuestro compromiso con el voluntariado. Este proyecto creado y compartido por tres entidades del sector del tiempo libre educativo (Confederación Don Bosco, Didania y ASDE Scouts España), quiere seguir creciendo y para ello ha decidido formalizar esta relación con la creación de una nueva entidad: la Asociación Reconoce.

Este nacimiento, que se celebrará con un acto fundacional el mismo 5 de diciembre (Día Internacional del Voluntariado), supondrá un hito importante en la trayectoria del proyecto Reconoce, siendo posible gracias a las Entidades Colaboradoras, públicas o privadas, que ha apoyado nuestra iniciativa; las ‘empresas Reconoce’ que han identificado el valor que defendemos, y, por último, las Entidades de Voluntariado que han decidido hacer algo por su voluntariado.

Seguimos creciendo ahora con forma de asociación, defendiendo y apoyando el valor del voluntariado y de la juventud, celebrando con pasión y honestidad el Día Internacional del Voluntariado (5D).